El cáncer puede prevenirse y controlarse

Feb 19, 2024

¿Qué es la prevención?

La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. El cáncer no es una enfermedad única, sino un grupo de enfermedades relacionadas. Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea aumentan o disminuyen el riesgo de presentar cáncer. (NIH, 2023)

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son:

  • Consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • Consumo nocivo de alcohol
  • Insuficiente actividad física

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago. (OMS, 2024)

En Honduras se diagnostican 10,511 casos nuevos por año y 6,340 muertes, el 60 por ciento de los cánceres más frecuentes en adulto son mama, cérvix, estómago, pulmón y próstata, estos con acciones de promoción y educación a la población haciendo un cambio a un estilo de vida saludable. (Secretaría de Salud, 2023).

Actualización: 19 de febrero de 2024

 

Liga Contra El Cáncer

Desde que inició operaciones hasta la fecha, la Liga Contra el Cáncer ha demostrado su dedicación a la prevención, detección temprana, tratamiento y apoyo a aquellos afectados por el cáncer. Ha trabajado como una institución de servicio público sin fines de lucro.

Cada paciente aporta según su capacidad económica para poder recibir atención médica, tratamiento y medicamentos a bajo costo. Gracias a las aportaciones de los donantes, se contribuye a aliviar el camino de los pacientes, poder brindarles esperanza y asistencia médica de calidad.