La historia de la Liga Contra el Cáncer se remonta hacia el año 1965 cuando el recordado doctor Sergio Bendaña Meza, gineco-obstetra, preocupado por los altos índices de casos de cáncer del cuello uterino en la región, nació en él la visión de crear una institución que velara por la salud de las mujeres, creando así la Liga Contra el Cáncer. Lideró la organización el fallecido doctor Oscar Raudales Barahona, patólogo, y se sumó el doctor Arturo Segura, médico general y colposcopista, quien se convirtió en el primer médico que le dio vida a la atención de pacientes. Con el pasar del tiempo se fueron sumando varios médicos a la institución entre ellos: el doctor Héctor Hernández, oncólogo quirúrgico y los ginecólogos Miguel Armando Moradel y Miguel Ángel Aguiluz.
Desde que inició operaciones hasta la fecha, la Liga Contra el Cáncer ha demostrado su dedicación a la prevención, detección temprana, tratamiento y apoyo a aquellos afectados por el cáncer. Ha trabajado como una institución de servicio público sin fines de lucro. Cada paciente aporta según su capacidad económica para poder recibir atención médica, tratamiento y medicamentos a bajo costo. Y gracias a las aportaciones de los donantes, se contribuye a aliviar el camino de los pacientes, poder brindarles esperanza y asistencia médica de calidad.A la Liga acuden pacientes de toda la zona noroccidental quienes se sienten muy agradecidos con la institución porque aquí encuentran excelente atención médica y un apoyo económico y moral.
Como parte de su historia, la asociación civil sin fines de lucro, inició funcionando dentro de las instalaciones del Hospital Leonardo Martínez. Para junio de 1979 creó la primera Clínica de Detección de Cáncer del Cuello Uterino y el primer laboratorio completo de Patología en esta ciudad. En septiembre de ese mismo año, decidió abrir su clínica de detección independiente, rentando una vivienda ubicada en la 11 avenida, 8 calle suroeste del barrio Suyapa, lugar donde funciona en la actualidad.
Video Completo: Historia de la Liga Contra El Cáncer
Redacción: Karen Mendoza, Relaciones Públicas LCC